Optica


3.1  Óptica Geométrica 

Es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.


3.1.1 Concepto de luz 

La luz se propaga como una línea recta a una velocidad aproximada de 3*108 ms-1
La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aquí la luz es como un chorro lineal de partículas que pueden colisionar y, dependiendo del medio, se puede conocer cual es su camino a seguir. Éstos rayos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecánica.




 3.1.2 Velocidad de la luz

Se recomienda ver el siguiente link para el tema:




3.1.3  Reflexión Y Refracción

Al igual que la reflexión de las ondas sonoras, la reflexión luminosa es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación. En cierto modo se podría comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa.
La visión de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenómeno de la reflexión. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamaño.




Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.



3.1.4 Óptica


Una fibra óptica es compuesta básicamente de material dieléctrico (en general sílice), según una larga estructura cilíndrica, transparente y flexible, de dimensiones microscópicas, comparables a las de un cabello humano. La estructura cilíndrica básica de la fibra óptica es formada por una región central llamada núcleo, envuelta por una capa, también de material dieléctrico que se llama chaqueta.


La composición de  la chaqueta de la fibra óptica, con material de índice de refracción ligeramente inferior al del núcleo, ofrece condiciones para la propagación de energía luminosa a través del núcleo de la fibra, en un proceso de reflexión interna total. Las principales ventajas de la fibra óptica son:
Permitir altísimas tasas de transmisión, en el orden de Gbps (billones de bits por
segundo). La tasa de transmisión depende de los equipos posean total inmunidad a interferencias electromagnéticas externas, proporcionando distancias máximas permitidas mayores que en los cables metálicos, pudiendo emplearlas en lugares con gran nivel de ruido.


Por ser aislante, es el medio más indicado para interconectar edificios y sistemas con distintos aterramientos, lo que elimina el problema de la conducción eléctrica entre potenciales distintos. Elimina también el problema de la conducción de descargas de la atmosfera en el cable.



3.1.5  Espejos 


Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.

 Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos.





3.1.6 Lentes

Las lentes son objetos  transparentes ( normalmente de vidrio), limitado por dos  superficies, de las cuales al menos es una curva.




Tipos de .lentes:





3.1.7 El telescopio  

Un telescopio es un dispositivo que posibilita la visualización de algo que se halla a un telescopio a gran distancia, de una manera mas detallada que si se le observara directamente con los ojos, ofrece, por lo tanto, una imagen agrandada del objeto en cuestión.


Para mas comprensión del tema ver el siguiente link:

3.2   Estudio Y Aplicaciones De Emisión Láser






 Videos-tutoriales



  • Óptica Geométrica 


  •  Lentes





  • Espejos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario